Tensión, intensidad y la ley de Ohm

Símbolo del ohmio: letra griega omega mayúscula
Símbolo del ohmio
En el artículo anterior vimos qué es la electricidad. Ahora veremos algunas de sus características.

La tensión


No todas las corrientes eléctricas son iguales. Una característica muy importante es la tensión que se puede comparar con la presión de un tubo de agua. Esta presión está determinada por la diferencia de potencial de los dos extremos: por ejemplo, si un tanque de agua está situado a gran altura y lo conectamos mediante un tubo con otro situado muy por debajo la presión será más alta que si ambos tanques se encuentran más cerca.


Trasladando el anterior ejemplo a un circuito eléctrico, podemos decir que la tensión eléctrica dependerá de la diferencia de potencial entre los bornes de una batería o cualquier otra fuente de energía. Mientras mayor sea la diferencia entre un borne y otro, mayor será la tensión. Esta tensión se mide en voltios.

La intensidad


Pero la tensión no es el único valor que nos importa. Volviendo al ejemplo anterior podemos decir que, a igual presión, el tubo puede transportar un caudal mayor o menor de agua. Esto influirá en la cantidad de agua que fluye por él.

En electricidad ocurre algo similar; este valor, que es la cantidad de electricidad que circula por un circuito en determinado tiempo, se mide en amperios.

La resistencia


Los componentes del circuito también influyen en la corriente. Tanto las lámparas como muchos otros aparatos eléctricos ofrecen resistencia al paso de la corriente. Esta resistencia se mide en ohmios. Una mayor resistencia hace que la intensidad de la corriente sea menor.

La ley de Ohm


ValorSímboloUnidad de medida
TensiónEVoltio (V)
IntensidadIAmperio (A)
ResistenciaROhmio (Ω)

Mediante una sencilla fórmula matemática podemos determinar cualquiera de los tres valores que mencionamos siempre y cuando sepamos al menos dos de ellos.

La fórmula es la siguiente:

I = V / R


Reemplazando las letras por los valores de nuestro circuito y resolviendo la ecuación se puede conocer el tercer valor. Si nos cuesta resolver o memorizar la ecuación podemos recurrir al siguiente diagrama:

Triángulo memotécnico para recordar la ley de Ohm

¿Cómo se usa? Simplemente tapamos el valor que queremos averiguar y los dos valores restantes nos indicarán que cálculo hacer. Supongamos que queremos averiguar la resistencia (R) conociendo la tensión (12 V) y la intensidad (3 A). Tapamos la R y calculamos:

12 V / 3 A = 4 Ω

También podemos averiguar el voltaje si conocemos la intensidad (2 A) y la resistencia (1 Ω):

2 A x 1 Ω = 2 V


Fuente | Letra omega: Pixabay